URGE PLAN DE EMERGENCIA EN TABASCO Y CHIAPAS PARA CONTENER LA MUERTE DE MÁS PRIMATES.
Estos primates son folívoros lo que significa que consumen una gran cantidad de hojas y dispersan las semillas a través de sus heces. Esta dispersión es esencial para la regeneración de muchas especies de árboles y plantas, promoviendo la diversidad vegetal y la estructura del bosque.
Si esta especie se extinguiera, las selvas mexicanas sufrirían una disminución significativa en la dispersión de semillas, lo que llevaría a una menor regeneración forestal y a una importante pérdida de nuestra biodiversidad.
Esto, a su vez, afectaría a muchas otras especies que dependen de un ecosistema forestal diverso y sano, lo que desencadenaría en efectos en cascada que podrían alterar profundamente la estructura y función de estas selvas.
Hay que destacar que el día de hoy está entrando al país la tercera ola de calor por lo que habrá temperaturas mayores a los 45 grados centígrados en la región afectada, lo que pone en mayor riesgo a la los monos y a la población. La Reserva Ecológica de Yumká estará dando de manera continua información a los habitantes de Tabasco para contener la emergencia.