UECS desactiva 14 engaños telefónicos.
*** Además inhabilita 30 líneas telefónicas en enero.
Xalapa, Ver. – La Fiscalía General del Estado informa que a través la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y su Departamento de Negociación, que durante el mes de enero del año 2024, realizó la desactivación de catorce engaños telefónicos ocurridos en el Estado, así como la solicitud de inhabilitación de treinta líneas telefónicas, las cuales eran utilizadas por los delincuentes para llevar a cabo extorsiones en nuestra entidad.
El engaño telefónico es un delito en el que los delincuentes llaman a las víctimas haciéndose pasar por agentes del gobierno, miembros de la delincuencia organizada o prestadores de servicios.
Los delincuentes suelen amenazar a las víctimas con dañarlas o a sus seres queridos si no les pagan una suma de dinero.
Debido a que en la mayoría de las variantes emplean violencia psicológica para engañar a sus víctimas, es importante que platiques con tu familia sobre este delito y juntos pongan en práctica medidas preventivas, por ejemplo, mantener comunicación entre ustedes a lo largo del día, así como informar dónde y con quién estarán.
También es fundamental identificar el número telefónico del que llaman antes de contestar y evitar proporcionar información personal o familiar, si se responde la llamada de algún número desconocido.
Si eres víctima de este delito, denuncia al 911 o al 2281352000 de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro del Estado.