EstatalGeneralRegional

Por incendios forestales se activó el Plan Tajín en la zona de Las Altas Montañas.

*** Se registran seis incendios activos en diferentes puntos.

*** Hasta el momento se han afectado unas 125 hectáreas en los municipios de Maltrata, Huiloapan, Soledad Atzompa, Ciudad Mendoza, Ayahualulco y Perote.

Regional. – En el estado de Veracruz, se encuentran activos seis incendios forestales en diferentes áreas, y las autoridades de los tres niveles de gobierno están trabajando de manera coordinada para controlar la situación. El Plan Tajin se ha activado para abordar la crítica situación en la región de las Altas Montañas.

El Comité Estatal de Manejo del Fuego informó que a partir de las 06:00 horas de este lunes se reiniciaron las labores para combatir los incendios forestales en los municipios de Nogales, Huiloapan, Maltrata y Ciudad Mendoza.

Se han desplegado recursos de las Secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil y Medio Ambiente del gobierno estatal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), brigadas municipales, el Cuerpo de Bomberos, Petróleos Mexicanos (Pemex) y voluntarios para combatir estos incendios.

Aunque hasta el momento no representan un riesgo directo para la población, se ha pedido a la ciudadanía no acudir a los lugares afectados y dejar que las autoridades trabajen en su control.

Se destacó que se está evaluando la posibilidad de utilizar aeronaves del gobierno estatal para apoyar las labores de extinción en función de las condiciones meteorológicas y las necesidades específicas de cada incendio.

En cuanto a los avances, se informó que el incendio en el paraje Aserradero de Maltrata tiene un 40% de control y un 30% de liquidación. En Huiloapan de Ocampo, el incendio en el cerro El Gentil está siendo atendido y se ha logrado un 10% de control.

En Soledad Atzompa, el incendio en el paraje Axoxohuila del Predio Vicente Guerrero está bajo control en un 90%, mientras que en Texhuacán, en la Reserva Texhuacan del predio Reserva Ecológica, se ha alcanzado un 80% de control.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez mencionó en una conferencia de prensa que hasta el momento han sido afectadas 125 hectáreas, pero se mantiene el control de la mayoría de los incendios.

Más de 500 elementos de los tres órdenes de gobierno se han sumado a las labores de combate, con un enfoque especial en los municipios de Maltrata, Huiloapan, Texhuacan y Soledad Atzompa.

A pesar de que no hay un riesgo inminente para los habitantes, se han trasladado preventivamente a cinco familias de Nogales a un refugio temporal. Se reitera el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier incendio al 911 o al 800 INCENDIO y evitar acercarse a las zonas afectadas.

¿Qué significa la Semana Santa?