Nuevas perspectivas de triunfo
zairosas.22@gmail.com
Salud mental, resiliencia, equidad de género, transfobia, y trabajo en equipo son algunas de las lecciones detrás de las historias de atletas en los Juegos Olímpicos de París 2024. Durante décadas hemos entendido el deporte como algo de rigor, competitivo y pocas veces nos cuestionamos todo lo que hay detrás para que cada atleta cumpla su meta. Las historias de vida detrás de triunfos como el de Simone Biles tienen puntos que podrían brindarnos más inspiración que las medallas.
Comenzando porque en el caso de la reconocida gimnasta, nos ha demostrado cuán importante es el cuidado de la salud mental, ahora que ha hecho historia en París, poco se habla del incidente más fuerte en su carrera, cuando un bloqueo mental la obligó a renunciar a la final de Tokio 2021, después de años de esfuerzo, conocimiento personal y un cuidado profundo ha sido de las atletas con mayor brillo (y no hablamos de su vestuario con miles de cristales), carisma y triunfo, dejando al mundo una gran lección: no se trata solo del cuerpo, sino de cuidar del ser humano de manera integral.
“Simone Biles vuelve a volar” es el documental que puede ayudarnos a entender por qué la atleta marca un antes y después en el deporte, más allá de ser la número uno en el mundo, gracias a ella el equipo de Gimnasia de Estados Unidos, cuenta con apoyo emocional especializado, lo que probablemente inspirará a otros equipos. De igual manera, Biles se declaró sobreviviente del abuso sexual por parte de Larry Nassar, quien fuera fisioterapeuta del equipo de Gimnasia de Estados Unidos y fue declarado culpable por las múltiples acusaciones en su contra.
Lo anterior es un ejemplo de las múltiples violencias presentes en el mundo que también se hacen presentes en el deporte. Desgraciadamente las más afectadas terminan siendo las mujeres. En medio de panoramas semejantes hay mujeres que se ven obligadas a ocultar un embarazo para poder competir, otras que son juzgadas por su aspecto físico como ha sido el caso de la misma Simone Biles o de la gimnasta mexicana Alexa Moreno.