ASEDIA GRUPO MAS A COTAXTLA Y MEDELLIN PARA DISPONER DEL RIO COTAXTLA.
*** Consideran una emergencia tomar agua del río.
Veracruz, Ver. (Pluma Negra). – El Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable 007 de Veracruz convocó a las autoridades municipales de Cotaxtla y Medellín de Bravo, para que el Director General del Grupo MAS, Carlos Fabian Zakimi presente el proyecto “Toma de Emergencia Río Cotaxtla para que los municipios otorguen los permisos al Grupo MAS y extraer el agua del afluente, que este martes 23 de abril presenta sus niveles más bajos de agua.
El dirigente del Movimiento Renovador Democrático, Marco Antonio Monyaco Parra señaló que el Grupo MAS violenta la Ley de Desarrollo Sustentable al pretender el consumo del agua de río Cotaxtla, sin medir el impacto ecológico, social y productivo agropecuario para los municipios río arriba.
En rueda de prensa, aseguró que cuenta con información de que el 24 de abril, se realizará la sesión del consejo en la Torre Banamex de Boca del Río, para urgir a las autoridades locales que permitan el acueducto en el río Cotaxtla a la altura de la comunidad de La Esperanza en Medellín de Bravo, para comercializar el agua en los municipio de Veracruz y Boca del Río.
El activista social, sostuvo que Grupo MAS no es una empresa socialmente responsable, ya que ahora aplica el terrorismo a sus usuarios deudores al colocarlos en el Buró de Crédito; cobrar por servicios no prestados, como en la colonia Hidalgo que no cuentan con agua y siguen cobrando; cobros excesivos por reparaciones qu eno son responsabilidad de los usuarios y cortes del vital líquido.
Calificó de inadmisible que, el propio Distrito de Desarrollo Rural Sustentable promueva la disposición de las aguas del río Cotaxtla para que una empresa privada la comercialice, en vez de promover su rescate, ya que en esta temporada de estiaje, el afluente padece un estrés hídrico con su nivel más bajo en los últimos años.
El 27 de marzo del 2023, el gobierno municipal de Veracruz y el Grupo MAS, anunciaron la obra del acueducto para llevar el agua del río Cotaxtla a la planta potabilizadora de El Tejar, mismo que se realizaría con una inversión de 100 millones de pesos, pero 18 de enero del 2024, el Gobierno municipal de Medellín de Bravo, determinó suspender la obra por falta de permisos, estatus que conserva la obra hasta el día de hoy.