EstatalGeneralPoliciaca

ABSUELVEN A CAFETALEROS ACUSADOS POR AMSA

*** El juez determinó sentencia obsolutoria por el caso AMSA por no encontrar pruebas suficientes en contra de los inculpados.

Huatusco, Ver. – Luego de más de 10 meses de audiencias y desahogo de pruebas, finalmente este miércoles dió por concluido el proceso en contra de los cinco cafetaleros detenidos el pasado 26 de mayo, los cuales fueron acusados por el delito de estragos en contra de un beneficio de la empresa AMSA ubicada en Ixhuatlán Del Café, después de que fuere incendiada una bodega de este inmueble en el mes de enero por sujetos desconocidos.

Fue el pasado 26 de mayo cuando fueron detenidos al memos cinco personas de ocho acusados por la empresa y a quienes la Fiscalía ordenó un año de prisión preventiva oficiosa a pesar de que este delito no lo ameritaba y sin darles oportunidad de presentar pruebas para comprobar su inocencia, ya que el día del hecho no se encontraban en el lugar; sin embargo el juez solo tomó en cuenta los testigos “protegidos” de identidad reservada presentados por AMSA.

Fue hasta tres meses después cuando el 28 de junio del 2023, fueron puestos en libertad condicional para que continuaran su proceso fuera de prisión a los caficultores Minervo Cantor, Abraham Cabal y el líder cafetalero Cirio Ruiz, cambiando la medida cautelar debido a que presentaban diversos padecimientos por enfermedad.

Después de múltiples marchas y posicionamientos del sector cafetalero que incluso fuerin realizados en la zona de Huatusco, Córdoba, Ixhuatlán Del Café, Xalapa e incluso en Palacio Nacional de la Ciudad de México, el 9 de octubre de 2023, Viridiana Bretón Feito y Crisanto Valiente Miramón después de haber sido recluidos por 131 días en el penal de La Toma de Amatlán de los Reyes, regresaron a su domicilio para seguir con su proceso en libertad.

Finalmente este miércoles 3 de abril en una audiencia maratónica que concluyó a las 10 de la noche y una vez que el Juez escuchó los argumentos de las partes, emitió una resolución de sobreseimiento favorable de los cinco acusados vinculados a proceso, quedando a efecto de sentencia obsolutoria de los acusados, ya que el juez de control determinó que con los medios de prueba disponibles no se podría demostrar el hecho señalado por la parte acusadora, por lo cual se han levantado las medidas cautelares de los cinco sometidos a proceso.

Cafetaleros y exalcaldesa Viridiana Bretón Feito están presionando para que se retiren las acusaciones falsas en su contra.