Yunes Márquez no es la persona ni es el momento para afiliarlo, en Morena debemos priorizar la congruencia, el oficio político y el mandato del pueblo: Rocío Nahle
*** Miguel Ángel Yunes Márquez no cumple el perfil para militar en Morena.
*** En Morena caben muchos…pero no todos, advierte.
*** Hay que cuidar el movimiento y escuchar al pueblo, dice la mandataria formada en la izquierda.
*** Es la única entrevista que dará hasta que defina la Comisión de Honor y Justicia en los próximos 30 días.
Boca del Río, Ver. – Miguel Ángel Yunes Márquez no es la persona ni es el momento para integrarlo a las filas de Morena, al movimiento hay que cuidarlo y priorizar el verdadero objetivo de la transformación así como la congruencia y el mandato del pueblo, aseguró la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García en entrevista exclusiva para el programa Los Periodistas con Álvaro Delgado y Alejandro Páez de Sin Embargo.
En el primer y único pronunciamiento que hará tras inconformarse por la afiliación del senador expanista, Miguel Ángel Yunes Márquez a las filas de Morena, explicó que su postura no obedece a motivos personales sino a la congruencia que requiere este caso.
Asimismo, enfatizó que en Morena caben muchos “pero no todos.”
“Ya está el señor en el senado y ahí está votando a favor de las reformas de la presidenta, que bueno, lo expresé, pero de eso a meterlo a tu casa ideológica, política, hay un mundo de diferencia y no es un tema personal.”, expresó.
Destacó que no se puede pasar por encima de la militancia que ha sido sumamente solidaria con sus principales representantes, sobre todo en Veracruz, donde costó mucho construir desde la izquierda una verdadera democracia.
Por lo anterior, y por ser una figura pública, una política y la gobernadora de una entidad como Veracruz, es que hizo un pronunciamiento firme ante la Comisión de Honor y Justicia del CEN de Morena que tiene 30 días hábiles para emitir un posicionamiento, lapso en el que tendrán que llamar a cada uno de los involucrados para que presenten sus argumentos.
“No hay las condiciones, no es el momento, no es la persona adecuada para entrar a nuestro movimiento y hay que cuidar al movimiento, hay que cuidarlo, esa es mi obligación pero también es la obligación de muchísimos militantes. Yo como referente o como una figura pública voy a decirlo así, de Morena en Veracruz pues tenía que reaccionar inmediatamente, a ver, hay que cuidar el movimiento.”, subrayó.
Rocío Nahle, afirmó que los militantes y cuadros están obligados a fortalecer el movimiento y por eso “yo salgo a dar cara, a decir esto no puede ser y vámonos a la instancia”, afirmó.
Lo principal, puntualizó, es que Morena no tiene dueño, Morena es del pueblo y eso nadie debe olvidarlo, al contrario “tenemos que cuidar el rumbo, el objetivo, la visión y la congruencia, no podemos perder de vista el objetivo de la transformación y se tienen que analizar casos (…), en este caso yo hablo de la persona y de la fórmula porque la fórmula son los dos”, precisó.
El objetivo de la campaña de afiliación es lograr 10 millones de militantes pero se pueden integrar más ciudadanos si se respeta y cuida al movimiento, insistió.
“La petición que yo hago no es un tema personal, yo no tengo nada personal contra él ni contra nadie cuando yo estoy en política, cuando yo soy la gobernadora de Veracruz, de todos los veracruzanos y veracruzanas, de todos, pero en el tema de militancia política ahí si tenemos que cuidarlo, es un movimiento abierto donde cabemos muchos, muchísimos pero no todos.”, agregó.
En estos temas, apuntó, es cuando la coordinación y el oficio político deben mostrarse así como la capacidad de un lado y de otro.