EstatalOpinión

Tulum. | Parlamento Veracruz.

COMPARTE CON TUS AMIGOS

Y, por cierto, ayer domingo se cumplieron 50 años del fallecimiento del veracruzano Adolfo Ruiz Cortines, quien se me hace que fue uno de los pocos buenos Presidentes que hubo en el priato (creo que el otro fue Lázaro Cárdenas y párenle de contar).

Su casa, en el puerto de Veracruz, a la que por cierto, le urge una rehabilitación, es un museo que parece monumento a la austeridad con la que se retiró a vivir cuando dejó la Presidencia sin haberse hinchado de billetes, como los otros.

Se trata de un domicilio de clase media-alta de finales de los años 60, que algún doctor o abogado de la época podría haberse comprado. Nada qué ver con las mansiones que se construyeron otros Presidentes, Gobernadores y hasta Alcaldes del viejo régimen. De la lujosísima torre tipo Dubai que está a pocas cuadras, monumento también, pero a la corrupción, ya ni hablamos.

Y honrando a la memoria de Ruiz Cortines, el Estado de Veracruz entrega cada año la medalla que lleva su nombre a mujeres y hombres que han contribuido al engrandecimiento de nuestra Entidad.

En esta ocasión, por mayoría de votos de las diputadas y diputados al Congreso del Estado, este premio será entregado a Gilberto Gutiérrez Silva, cofundador del grupo de son jarocho “Mono Blanco”. La Sesión Solemne de entrega de la medalla será en los próximos días, con la presencia del Gobernador y de la Presidenta del Poder Judicial. Enhorabuena al maestro Gilberto y a Mono Blanco.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz.