Trijaev | Parlamento Veracruz.
Por Juan Javier Gómez Cazarín*
Más de un año después de la constitución del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la legalidad del proceso legislativo del que surgió este órgano autónomo.

El tiempo suele desgastar la memoria. Y más de un año y medio después, conviene refrescar la memoria de por qué propuse –fue iniciativa mía- en mayo del 2022 la desaparición del antiguo Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
Resulta –acuérdense- que teníamos uno de los tribunales administrativos más ineficaces del país. Y conste que “ineficaz” es la palabra elegante para decir que era flojo. Para muestra: en Semana Santa cerraban el Tribunal y se iban de vacaciones sin dejar guardias, mientras el Tribunal Superior de Justicia dejaba a tres magistrados pendientes para sacar cualquier urgencia que se presentara.
La productividad del antiguo Tribunal era de 54 por ciento –asuntos recibidos contra asuntos resueltos-, mientras que en Jalisco y la Ciudad de México, por citar ejemplos, la productividad era de 73 y 90 por ciento, respectivamente.

