Tres reformas al Poder Judicial, ante incapacidad del Consejo de la Judicatura Federal ante abusos e impunidad.
Ciudad de México. – En la discusión de decretos que expiden la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación y reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el senador Manuel Huerta sostuvo que con dichas leyes “se busca fortalecer la autonomía, independencia, imparcialidad de los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas”.

El senador Huerta recordó las protestas y acciones llevadas a cabo en contra de la reforma judicial: “Ya en el último intento, después de que vinieron a lastimar al Senado, después de toda la búsqueda de amparos y de toda la insurrección popular que quisieron armar, desacreditar, amenazar que el país se iba a caer, que iba a ser lo peor y demás”.
En esa ruta, añadió, se dio la última acción para intentar bloquear, por parte de ministros de la Suprema Corte, cuando se atrevieron “a esta chicanada de querer cambiar el 6 x 8” (en la votación de la acción de inconstitucionalidad que no logró los votos necesarios), con la que se pretendió echar abajo la reforma judicial.

En este sentido, consideró que los cambios a las normas secundarias eliminarán “prácticas discriminatorias, de cuotas y cuates; ahora se les va a acabar el nepotismo, un sistema que utilizaron 445 jueces y magistrados empleando a un familiar, o las 7,148 personas servidoras de 31 circuitos que compartían espacio laboral con algún familiar”.
“A mí me interesa también que la Ley General de Responsabilidades Administrativas fortalezca el acceso de la ciudadanía a una justicia pronta, imparcial y equitativa”, concluyó Manuel Huerta, al tiempo de anunciar la presentación de un voto particular que será expuesto ante el Pleno.
No vamos a permitir que se lleven el agua de Veracruz: Manuel Huerta

