Sale fiscal regional sur tras escándalo por acusación de terrorismo contra periodista.
Coatzacoalcos, Ver. – En medio de una fuerte controversia por el uso del aparato penal contra un comunicador, la Fiscalía General del Estado de Veracruz realizó un ajuste en su estructura regional con la salida de Karla Díaz Hermosilla de la titularidad de la Fiscalía Regional Sur, con sede en Coatzacoalcos.
El relevo ocurre después de que un juez de control desechara, el pasado 30 de diciembre de 2025, la imputación por el delito de terrorismo en contra del periodista Rafael León Segovia, conocido como “Lafita” León, al considerar improcedente la acusación. El señalamiento, que implicaba penas superiores a los 30 años de prisión, colocó a Veracruz en el centro del debate nacional e internacional por el uso desproporcionado del derecho penal frente al ejercicio periodístico.
Aunque la Fiscalía no emitió una explicación oficial sobre las razones del cambio, versiones internas señalan que el caso del comunicador evidenció deficiencias en la integración de la carpeta de investigación y en los criterios aplicados por la autoridad ministerial. Finalmente, León Segovia fue vinculado únicamente por delitos menores y quedó bajo prisión domiciliaria, medida que ha señalado como consecuencia de su labor informativa sobre temas de seguridad y violencia en el sur del estado.
El episodio generó pronunciamientos de organismos defensores de la libertad de expresión, que advirtieron sobre el riesgo de equiparar el trabajo periodístico con delitos de alto impacto. Incluso desde el ámbito federal se expresaron cuestionamientos, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum señalara que en México no existe un contexto que justifique imputaciones por terrorismo.
Tras la salida de Díaz Hermosilla, la fiscal general del estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, designó a Braulio Salvador Conde Rivas como nuevo fiscal regional sur. El relevo se da en un contexto en el que la credibilidad de la institución quedó seriamente cuestionada y donde el caso León Segovia continúa como un referente del debate sobre el uso del poder punitivo del Estado y la libertad de expresión en Veracruz.
Camioneta con cortadores de café se sale del camino en la Huatusco-Elotepec.

