RESCATA SECTOR AGROPECUARIO ECONOMÍA NACIONAL PESE A CRISIS EN MAÍZ
Ocaña Romo, agregó que datos de Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), refieren que, en cuanto a trigo, se estima para el ciclo comercial 2024/2025, una producción de 2.6 mdt, lo que representaría una disminución del 25% respecto al ciclo anterior, previéndose que las importaciones alcancen 5.7 mdt, cifra que representa el 68% de la disponibilidad proyectada considerando volumen a producir e importar.
Expresó que, los recursos públicos siguen focalizados en subsidios directos sin vinculación productiva, dirigidos a cultivos en regiones de bajo rendimiento o superficies limitadas como el maíz o el frijol y a pesar de su loable intención social, estas transferencias no están generando autonomía económica ni articulación con las cadenas de valor y si dependencia fiscal.
El especialista en temas agropecuarios aseguró que mientras el país bate récords de exportación agroalimentaria, el Estado mantiene un modelo asistencial que no rompe el ciclo de pobreza de los marginados del campo. La paradoja es clara: los sectores más exitosos no reciben apoyos, y los más pobres no reciben herramientas para salir de su dependencia estructural.
La producción nacional de granos cae y las importaciones aumentan, se desmantelaron mecanismos estratégicos como coberturas de precio, seguros agropecuarios o inversión en infraestructura, sin construir alternativas efectivas, detalló Ocaña.
Además, agregó el consultor: la concentración global del sistema alimentario limita el margen de acción del Estado, unas cuantas corporaciones globales controlan la genética, agroquímicos, maquinaria y canales de comercialización. Una política que no considere las dinámicas globales corre el riesgo de ser marginal, se puede construir soberanía en la cadena agroalimentaria como regulador y articulador del sector.
Sin productividad no hay soberanía, y sin integración a mercados con rentabilidad no hay justicia social, urge una nueva arquitectura estratégica que articule a pequeños y medianos productores con cadenas de valor modernas, reconociendo que el poder ya no está solo en los subsidios, sino en los mercados, la innovación y los datos, concluye el consultor César Rafael Ocaña Romo, director de NexusAgronegocios.