Reformas secundarias a Pemex y CFE las consolidarán como empresas públicas del Estado: Manuel Huerta.
CDMX. – El Senador Manuel Huerta celebró que la Presidenta Claudia Sheinbaum enviara las reformas legales al sector energético, específicamente relacionadas con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con las que se dará paso a su consolidación como empresas públicas del Estado.
“Aprobamos que Pemex y la CFE quedaran constitucionalmente reconocidas como empresas públicas del Estado, y que, en su operación y servicio, favorezcan el desarrollo del país, a diferencia del pasado privatizador que estuvo a punto de anularlas por completo. Hoy conocimos, a través de la presentación de la Presidenta Sheinbaum y de la secretaria de Energía, Luz Elena González, el alcance y la profundidad de estas reformas”, señaló Huerta.
Los cambios a la Constitución implican, a su vez, reformas a diversos cuerpos normativos secundarios y su armonización. Sin embargo, señaló el legislador veracruzano, “quiero resaltar, además del retorno positivo a manos del Estado en varios aspectos, el de la Justicia Energética, el cual se espera contribuya a reducir la desigualdad en el acceso al uso de la energía a poblaciones vulnerables, así como también recobrar la producción de fertilizantes gratuitos, que se producirán para beneficio del pueblo y de los agricultores mexicanos también en condición de vulnerabilidad”.
Asimismo, el legislador por Veracruz expresó su total respaldo a los cambios legales anunciados, ya que impulsan la soberanía energética a través de la CFE y Pemex, refuerzan la planeación estratégica del sector —haciéndola vinculante para la transición energética— y fortalecen a las empresas públicas del Estado, otorgándoles un papel fundamental para el crecimiento y desarrollo nacional.