Propone Diputado actualizar agravantes para el delito de abuso sexual de menores.
Desde la tribuna, el diputado Genaro Ibáñez manifestó que el abuso sexual en menores de edad conlleva una gran cantidad de consecuencias psicológicas, cognitivas y conductuales para la víctima, por lo que consideró necesario establecer penas que sean adecuadas para sancionar a los autores materiales de dicho ilícito.
El Presidente de la Comisión de Procuración de Justicia de este Congreso subrayó que el objetivo de su iniciativa es considerar las agravantes derivadas a la cercanía del menor de edad con alguna figura que él o ella respete. Agregó que la realidad actual es “desgarradora”, toda vez que, de acuerdo con fiscales, aproximadamente cuatro de cada cinco casos de abuso de menores son perpetrados por personas del entorno familiar, escolar, religioso o de alguna relación de subordinación.
Puntualizó que desde el Congreso se envía un mensaje claro y contundente: “Las conductas que afectan a niñas, niños, adolescentes e incapaces no serán toleradas bajo ninguna circunstancia. En nuestra labor legislativa, garantizaremos que se apliquen las penas más severas a quienes atenten contra la integridad de las y los menores, asegurando que se haga justicia y se proteja a los más vulnerables”.
La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales. Se adhirieron a la misma el grupo legislativo de Morena; las diputadas Anilú Ingram Vallines, Verónica Pulido Herrera, Maribel Ramírez Topete y Ruth Callejas Roldán, así como los diputados José Luis Tehuintle Xocua y Juan Morales Almora.
Autoriza Congreso a Mecatlán donar terrenos a favor de escuelas.