Propone Diputada regular destino y uso de desechos de construcción.
Anilú Ingram planteó reformar también la Ley Orgánica del Municipio Libre, en lo relativo a otorgar atribuciones a los ayuntamientos para que ordenen y supervisen el depósito de esos materiales en lugares apropiados y previamente determinados, así como su utilización en obras que realicen constructores de los sectores público y privado.
A su vez, los ayuntamientos, por conducto de sus Direcciones de Obras Públicas, emitirían el dictamen técnico para determinar si un predio es apto para recibir desechos de construcción y vigilarían que éstos no se depositen en espacios destinados a otro tipo de desechos promoviendo así una cultura de cuidado medioambiental.
La Diputada concluyó precisando que este proyecto mantiene concordancia con las disposiciones de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del estado y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 8, 9, 11, 13, 15 y 16 de la Agenda 2030.
La Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 124 de la Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas y los artículos 35 fracciones XXV inciso c) y XXIX, y 73 Ter, fracciones IX y X, y se adiciona una fracción XI al artículo 73 Ter de la Ley Orgánica del Municipio Libre, ambas del estado de Veracruz, fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal. A la propuesta se adhirió el Grupo Legislativo Por Amor a Veracruz Verde.