Los Tuxtlas en Querétaro. | Parlamento Veracruz.
La Constitución de 1917 ha permitido que en el devenir nacional de los últimos 107 años haya avanzado en paz; y que la actual transformación del país se esté construyendo, ya no a sangre y fuego, como fueron las tres primeras, sino en el marco del Estado de Derecho.
Y, justamente, una de las tareas de la 4T, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido -y es- la reversión de reformas que durante la época neoliberal sometieron a la Constitución a los intereses económicos de unos pocos, perdiendo su rumbo nacionalista y lastimando los intereses de la mayoría.
Desde el 2018 se han dado pasos en corregir este extravío, como fue la inclusión del Derecho a los Programas Sociales de acceso universal. Desde luego, nosotros, en el Congreso de Veracruz, como integrantes del Constituyente Permanente, votamos a favor de todas las reformas propuestas por el Presidente.
Ahora tenemos noticias de que hoy lunes por la tarde el presidente López Obrador enviará al Congreso de la Unión un paquete de Iniciativas de Reformas que significan un avance importante para restablecer el carácter humanista de nuestra Ley Máxima. La garantía de un salario mínimo sin retrocesos y una pensión justa para los jubilados, entre ellas.
En Veracruz estaremos listos para votarlas a favor cuando se presente el caso.
*Diputado Local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.