EstatalNacionalPoliciaca

Javier Duarte podría salir de prisión.

COMPARTE CON TUS AMIGOS

 

*** El 12 de noviembre la justicia decidirá si sale de prisión.

Ciudad de México. – Ocho años después de convertirse en uno de los rostros más emblemáticos de la corrupción política en México, Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, está a un paso de conocer si dejará el Reclusorio Norte. Una jueza federal decidirá el próximo 12 de noviembre si procede su solicitud de libertad anticipada.

De acuerdo con Ángela Zamorano Herrera, jueza de ejecución de sanciones del Centro de Justicia Penal Federal, Duarte presentó su petición desde diciembre de 2024. Argumenta haber cumplido el 95% de su condena de nueve años, además de mantener buena conducta y cubrir las multas impuestas.

“El señor se entregó voluntariamente en 2018 y reconoció su participación en los hechos”, señaló su abogado, Carlos Campuzano, quien aseguró que el exmandatario ha colaborado con la justicia y participado en programas de reinserción social.

Pero no todos comparten ese punto de vista. El fiscal Manuel Granados Quiroz, de la Fiscalía General de la República (FGR), advirtió que aún existen decomisos pendientes y que Duarte “no ha pagado por completo sus crímenes ante la justicia”.

Javier Duarte fue detenido en Guatemala en 2017 y extraditado a México meses después. En 2018, un tribunal federal lo condenó a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, además de imponerle una multa de 58 mil pesos y el decomiso de 40 propiedades vinculadas al desvío de recursos públicos.

Hoy, su defensa afirma que no enfrenta nuevos procesos y que cumple con los requisitos legales para salir de prisión. La decisión, sin embargo, dependerá del Poder Judicial, que deberá evaluar si Duarte realmente se ha reinsertado a la sociedad.

El exgobernador, conocido por su excéntrica retórica, solía repetir una frase que hoy suena cargada de ironía:

“Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia.”

El tiempo dirá si la paciencia de Javier Duarte finalmente rinde frutos, o si su nombre seguirá siendo sinónimo de una herida abierta en la memoria de Veracruz.

Detienen a presunto implicado en masacre de policías en Huixcolotla.