Ismael “El Mayo” Zambada se declara culpable en Nueva York: enfrentará cadena perpetua.
Nueva York, EE. UU. – Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los capos históricos del Cártel de Sinaloa y figura clave del narcotráfico en México durante más de cuatro décadas, se declaró culpable en una corte de Nueva York de narcotráfico y crimen organizado.
Durante la audiencia, el veterano líder criminal reconoció haber coordinado el tráfico de toneladas de droga hacia Estados Unidos y confesó que, durante años, pagó sobornos a políticos, policías y militares en México para garantizar la protección de las operaciones del cártel.
Con este acuerdo, Zambada evitó la pena de muerte, pero enfrentará una cadena perpetua obligatoria y la confiscación de más de 15 mil millones de dólares, una de las mayores incautaciones económicas en la historia de los juicios por narcotráfico en Estados Unidos.
La sentencia fue programada para el 13 de enero de 2026. Más allá de la condena, el caso podría abrir la puerta a revelar redes de corrupción de alto nivel en México, ligadas a uno de los grupos criminales más poderosos del mundo.
Muere otro trabajador al interior de TYASA; familiares exigen investigación.