EstatalOpinión

Elecciones de desinformación y caos.

COMPARTE CON TUS AMIGOS

Plantillas de redes sociales diseñadas para descalificar a una propuesta, otras replicando datos de desinformación que únicamente generan angustia, paranoia e incluso pueden llegar a mermar los ánimos de los votantes.

¿Qué es lo grave de la desinformación? Imaginemos que alguien que ve el mensaje donde una supuesta funcionaria de casilla dice que el voto que sale del recuadro no es válido toma esto como información real, quizás así se anulen en el conteo votos que en realidad tenían toda la certeza y que tendrán que pasar a un siguiente proceso de verificación. Esto retrasa los resultados finales.

Lo mismo ocurre en casillas especiales donde los lineamientos son claros, si al llegar hay personas que no tienen oportunidad de votar es porque no cumplieron con los procesos de participación que debían, de igual forma en el extranjero si las boletas son insuficientes es porque quienes tenían que registrarse en tiempo y forma no lo hicieron.

Estas elecciones deberían ser un referente de lo que no debemos hacer, no se trata solo de la persona que gane o de nuestros representantes, se trata de cómo nos organizamos para cumplir con nuestro deber, ¿de qué manera estamos participando? No basta con emitir un voto, sino de organizarnos desde la sociedad para verdaderamente exigir una transformación desde la participación. Votar es solo el comienzo, es como inscribirse en la escuela, ahora viene todo el trabajo de aprendizaje y acción.

Es momento de decidir.