NacionalPolítica

EL OPERADOR INCÓMODO DE MONREAL.

COMPARTE CON TUS AMIGOS

*** Pedro Haces, su principal ejecutor político estuvo preso por robo y portación de arma de fuego.

*** Se autodefine como el “representante del nuevo sindicalismo” mexicano.

Por Carlos Bonaparte

Ciudad de México. – El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, tiene en el sindicalista Pedro Haces como su principal operador político, quien no tardó mucho en aplicar las mismas prácticas ortodoxas que utiliza en su gremio para negociar contratos y presionar a las empresas.

Recibe Congreso iniciativa para reformar Ley Orgánica de la UV.

Con un historial a cuestas envuelto en la polémica, en el que incluso estuvo preso por robo y portación de arma de fuego allá por 1998, ya trae a muchos en su contra en esta naciente legislatura por imponer su lista de las presidencias en 15 comisiones legislativas.

Haces Barba se enquistó en las lides sindicales al amparo de su “tío”, Leonardo Rodríguez Alcaine, y desde entonces se ha abierto camino a base de presiones, chantajes, corruptelas y amenazas, que lo han encumbrado no sólo en el poder sindical, sino ahora en el político.

Fue expulsado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por su entonces dirigente Joaquín Gamboa Pascoe, luego pretendió inmiscuirse en la vida sindical de esta organización al amparo de su parentesco con la “güera”.

Es un empresario y patrón que ha ampliado sus negocios tanto en servicios de limpieza, como de seguridad o traslado de valores, promotor de la fiesta brava y tiene una ganadería de toros de lidia en el Ajusco, pero que además se define como el “representante del nuevo sindicalismo” mexicano.

A pesar de que como líder sindical debería defender los derechos de los trabajadores, no sólo fue uno de los principales opositores a regular el outsourcing (subcontratación) en el 2021, sino que ahora está en contra de que se apruebe la reforma constitucional para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas, que incluso enlistó la presidenta Clauda Sheinbaum como uno de sus compromisos.