Campesinos bloquean la Autopista del Sol… y regalan guayabas, cocos y pepinos a automovilistas.
Chilpancingo, Gro. – La mañana de este lunes, productores del campo instalaron un bloqueo intermitente en la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de Palo Blanco, para exigir precios de garantía, mayores apoyos al sector agrícola, la exclusión del maíz del TMEC y frenar la iniciativa de la Ley de Aguas Nacionales.
Marco Antonio Reyes Campos, presidente del Consejo Estatal del Maíz, explicó que también demandan la apertura inmediata de ventanillas para la compra de maíz y la instalación de más centros de acopio en beneficio de los productores.
Como parte de la protesta, los campesinos colocaron una desgranadora de maíz frente a la caseta para mostrar el proceso del grano y evidenciar que Segalmex exige el producto totalmente limpio, lo que -aseguran- incrementa considerablemente los costos de producción.
Bloqueo intermitente… con regalos del campo
El bloqueo se llevó a cabo de manera intermitente: media hora cerraban el paso y media hora lo liberaban.
En un gesto que llamó la atención de los automovilistas, los manifestantes regalaron guayabas, pepinos y cocos a los conductores que quedaron varados durante los lapsos de cierre.
Movimiento nacional del campo
La movilización forma parte de la convocatoria del Frente Nacional para el Rescate del Campo, que este lunes activó protestas en al menos 20 estados del país.
En Guerrero participaron:
- Consejo Estatal del Maíz
- Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)
- Central Campesina Independiente (CCI)
- Confederación Nacional Campesina (CNC)
Bloqueos de transportistas y campesinos paralizan accesos a la CDMX.

