ANTE LA GRAVE SITUACIÓN AMBIENTAL LE EXIGIMOS AL PARTIDO VERDE QUE DEJE DE HACERSE EL VERDE
*** Que por primera vez legisle en favor de los animales silvestres.
*** 2 mil 630 especies de fauna silvestre endémicas de nuestra región podrían desaparecer en un corto o mediano plazo.
*** Urgen medidas de protección y conservación.
Ciudad de México. – Debido a la grave crisis ambiental que estamos atravesando en México, 2 mil 630 especies de fauna silvestre endémicas de nuestro país están en alguna categoría de riesgo, lo que significa que sus poblaciones han disminuido significativamente en los últimos años, la gran mayoría como consecuencia de actividades humanas que pueden ser frenadas, reguladas o transformadas.
En este sentido, desde la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México, le hacemos un urgente llamado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a que se comporte y se desempeña como tal, sobre todo ahora que tiene tanto poder político y económico, y a que legisle en verdadero beneficio de nuestra fauna silvestre y de toda nuestra biodiversidad.
La crítica y acelerada sexta extinción masiva de vida silvestre que estamos presenciando nos obliga a todos a trabajar por la conservación urgente de la vida silvestre y por el manejo sostenible de nuestros recursos naturales. Y al PVEM, toda la población mexicana le debemos exigir que deje de simular, que deje de hacerse el verde y que actúe y haga política como tal.
La Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059) señala que en nuestro país existe 535 especies en riesgo de extinguirse; 912 especies amenazadas, lo que significa en riesgo de desaparecer a corto o mediano plazo si seguimos afectando sus hábitats: y mil 183 sujetas a medidas de protección especial porque se requiere propiciar su recuperación y conservación. Un total de 2 mil 630 especies en alguna categoría de riesgo.
Por lo que si al Partido Verde Ecologista de México realmente le interesa proteger a la fauna silvestre y a nuestra biodiversidad, aquí le damos 6 necesidades urgentes para legislar: