A comisión, proyecto de ley sobre solución de controversias.
Ante esto, la titular del Ejecutivo plantea renovar la institucionalización de la justicia alternativa en el estado, proponiendo las particularidades que se adecuen a las necesidades de las y los veracruzanos, destacando la instauración de un Centro Público de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias con especialidad en materia civil, mercantil, familiar y administrativa, que forme parte del Poder Judicial, dotado de su propia estructura orgánica. Para atender las exigencias demográficas y geográficas, propone delegaciones de dicho centro en cada distrito judicial.
De acuerdo con el Segundo Transitorio, con la entrada en vigor del ordenamiento propuesto, se extinguiría el Cejav, por lo que -añade- todos sus recursos humanos, financieros y materiales pasarían a formar parte del nuevo centro.
El Tercer Transitorio agrega que, en consecuencia, atendiendo a que la naturaleza configurativa del centro a extinguirse preveía como instancia superior y competente al órgano de gobierno y no así a la Dirección General, dicha titularidad quedaría también concluida.
Propone diputada crear fiscalía que atienda delitos contra el patrimonio y comercio.