Denuncian despido de 200 trabajadores administrativos en la UPAV
Xalapa, Ver. – Cerca de 200 trabajadores administrativos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) denunciaron haber sido despedidos ayer viernes sin recibir explicación alguna por parte de las autoridades universitarias.

Posteriormente, a través del oficio UPAV/RECTORÍA/0016/2026, fechado el 15 de enero y firmado por el propio rector, se declaró como días inhábiles a partir del 16 de enero “hasta nuevo aviso” para los procesos de atención al público, sin afectar asuntos urgentes. Sin embargo, los trabajadores señalaron que esta medida habría sido utilizada como pretexto para desalojarlos de las instalaciones ubicadas en la avenida 20 de Noviembre, frente a La Quinta de Las Rosas.
Ante la incertidumbre de posibles actas administrativas, el personal se negó a retirarse, momento en el que -según relataron- se apagaron las luces y se bajaron las cortinas del inmueble, colocando el oficio en la entrada para informar a los usuarios. Previamente, indicaron, se les exigió realizar un proceso de entrega-recepción, lo que consideran evidencia de que ese día marcó el fin de su relación laboral con la institución.

Ante este escenario, pidieron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García, particularmente a raíz del decreto reciente mediante el cual la UPAV quedó sectorizada a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), otorgando al rector facultades en materia de control, coordinación y evaluación del desempeño institucional.
Finalmente, los afectados señalaron que analizan la posibilidad de manifestarse en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno, para visibilizar la situación que enfrentan los trabajadores administrativos de la UPAV.

