Muere joven dentista en carretera Xalapa-Coatepec; iba por el regalo de su hijo.
*** Luis Almanza Dauzon, de 31 años, perdió la vida al caer en un tramo sin pavimento retirado horas antes del accidente.
*** Su familia exige que se investigue quién ejecutaba los trabajos.
Veracruz, Ver. – Lo que debía ser un recorrido rápido para comprar el regalo de cumpleaños de su hijo terminó en tragedia para Luis Almanza Dauzon, un joven dentista de 31 años que murió el pasado jueves en la carretera Xalapa-Coatepec. Su familia asegura que el accidente se originó por trabajos viales sin señalización, realizados apenas unas horas antes.
Luis salió entre las 10 y las 11 de la mañana rumbo a Xalapa. Su objetivo era sencillo y emotivo: adquirir los patines que su hijo de cuatro años había elegido para celebrar su cumpleaños a la una de la tarde. Pero a pocos metros del puente de entrada a Coatepec, su motocicleta Suzuki Gixxer 250 -recién comprada hace apenas 20 días- cayó en un hueco de aproximadamente un metro por dos metros, donde había sido retirada la carpeta asfáltica sin ningún tipo de aviso.
“El tramo estaba bien en la mañana. A las 6:20 pasé en bicicleta y no había nada. Horas después ya habían levantado el pavimento sin colocar señalética”, relató su primo, David Almanza, quien acudió al lugar minutos después del impacto. Un amigo de la víctima presenció el accidente: tras caer en el primer desnivel, Luis perdió el control y terminó estrellándose contra una barda de la colonia Gálvez. El golpe en la pierna derecha fue mortal.
Pese a portar casco, Luis murió en el sitio. Su primo lo encontró sin signos de vida.
La familia cuestiona quién es el responsable de los trabajos en la carretera -municipio, estado o una empresa contratista- y por qué no existía ninguna advertencia que alertara del peligro. “No avisaron, no había señalética, nada. Que quien resulte responsable dé la cara”, exigió David.
La muerte de Luis causó indignación en Coatepec, donde era conocido como “El Güero”, un dentista empático, dedicado a su familia y al deporte. Deja un hijo pequeño que esperaba su regalo de cumpleaños y un bebé que nacerá en dos semanas.
“Esta muerte pudo evitarse. No nos lo van a regresar, pero esto no puede quedar impune”, lamentó su familia, que pide una investigación formal para determinar negligencias en la obra que derivaron en la tragedia.

