DEL NEPOTISMO, AL CINISMO
*** David Monreal y Félix Salgado se escudan en la voluntad del pueblo para ganar las vencidas.
*** “No es ilegal, pero es inmoral”, solía decir Manuel López Obrador.
CIRCUITO MEXIQUENSE
Por Ángel Bocanegra
Ciudad de México. – La reforma constitucional para poner fin a las figuras de reelección inmediata y nepotismo electoral, tuvo algunos tropiezos, pero finalmente avanzó, aunque no como lo planteó la Presidenta Claudia Sheinbaum y ya los posibles afectados advirtieron cínicamente que “lo que mande el pueblo”.
La disposición entrará en vigor hasta las elecciones del 2030, propuesta del Partido Verde que deja abierta la puerta precisamente a la senadora Ruth González Silva, para suceder a su esposo en la gubernatura de San Luis Potosí, “el pollo” Ricardo Gallardo Cardona, en el 2027.
También el senador Saúl Monreal tiene en la mira relevar a su hermano David en Zacatecas y Félix Salgado a su hija en Guerrero, Evelyn Salgado. “No es ilegal, pero es inmoral”, solía decir en algunas ocasiones el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los tres primeros suspirantes traen la misma postura, aunque en el caso de la senadora potosina navega por aguas tranquilas con el PVEM, y no tendría que dejar sus aspiraciones, ya que su marido-gobernador prácticamente compró la franquicia estatal de ese partido desde que fue diputado.
De hecho, “el pollo” ganó la gubernatura sin alianza con Morena ni PT, por lo que en la próxima elección los verdeecologistas irán por su lado y no es difícil de prever que mantendrán la casa de gobierno.