SE DISPARAN NERVIOSISMO E INCERTIDUMBRE EN SECTOR AGROALIMENTARIO: NEXUSAGRONEGOCIOS
*** Entre los factores existen riesgos comerciales, hídricos, jurídicos y de seguridad, así como presiones internas e internacionales: César Ocaña Romo.
*** La constante amenaza de imposición de aranceles impactaría de manera inmediata a la agroindustria.
Ciudad de México. – El sector agroalimentario atraviesa una de las coyunturas más desafiantes de las últimas décadas y se disparan nerviosismo e incertidumbre ante la posible imposición de aranceles del 25 por ciento a las exportaciones hacia Estados Unidos, condicionados a medidas en migración y lucha contra el narcotráfico.
Así lo aseguró el director de la consultora NexusAgronegoscios, César Rafael Ocaña Romo, luego de señalar que a este contexto se le han sumado otros factores como la reforma judicial y los debates para modificar y crear una Ley General de Aguas Nacionales en plena crisis hídrica, lo que compromete la estabilidad del sector.
Además de los impactos en la agricultura de exportación, se suman los desafíos para los productores de grano que abastecen una parte importante del consumo nacional: la crisis hídrica, baja rentabilidad, aumento en costos de insumos, falta de apoyos a producción y riesgos de mercado, además de la creciente inseguridad que afecta a todos los sectores económicos, expresó Ocaña Romo.
Señaló que productos “ganadores” como aguacates, berries, espárragos, tomates, carne de res y ganado en pie serían los más afectados por estos aranceles. México que a octubre del 2024 alcanzó el tercer mayor saldo positivo en tres décadas (con exportaciones de 45 mil 560 millones de dólares e importaciones de 38 mil 602 millones de dólares) podría ver comprometida la viabilidad de importantes cadenas de valor si se cumple con la amenaza del presidente Donald Trump de aumentar aranceles al 25 por ciento.
Desde NexusAgronegocios, Ocaña Romo, señaló que este panorama de alta incertidumbre requiere de respuestas claras y proactivas por parte de las autoridades y mayor compromiso de los organismos gremiales con sus productores.