EstatalGeneral

Una falacia informativa en la era digital.

COMPARTE CON TUS AMIGOS

zairosas.22@gmail.com

La llegada de plataformas digitales a nuestras vidas es algo reciente, Facebook se creó hace apenas dos décadas, su auge en México surgió aproximadamente 15 años atrás. Paypal una de las empresas más famosas que tuvo Elon Musk, comenzó su fundación en 1998 pero fue hasta 2002 que comenzó su expansión hacia lo que conocemos hoy en día, podría listar miles de aplicaciones que hoy nos resultan indispensables para la vida, aunque lo verdaderamente asombroso es el posicionamiento que les damos pese a realmente tener poco tiempo en nuestro entorno.

La era digital es así, llegó para quedarse y expandir su crecimiento y desarrollo con mayor rapidez que nunca, no es casualidad la necesidad que tenemos de actualizar nuestros equipos móviles para poder incorporar las múltiples funciones que surgen cada año a nuestra vida, tampoco lo es el tiempo de conexión a las pantallas que rebasa horas cada semana. Por ende, no sorprende el nivel de manipulación del cual somos objeto en medio de un periodo en el que más información hay a nuestro alcance.

Que irónico que mientras la manera de consumir contenido e informarnos se ha transformado abruptamente, moldeando incluso nuestras conexiones neuronales y el procesamiento de nuestro cerebro, mientras más datos podemos encontrar con solo unos clicks y en microsegundos, sea también el periodo de mayor desinformación y manipulación de masas.

El triunfo de Donald Trump no es producto de grandes propuestas y una gobernanza asertiva, es el resultado de una era de desinformación en la que resulta más complejo poder distinguir entre lo inmediato, lo certero, lo necesario y lo real. Vivimos inmersos en mares de datos que podrían tomarse como válidos simplemente por ser el resultado de una búsqueda en la red y la situación se complica si tomamos por válido aquello que ven nuestros ojos como si la llegada de la Inteligencia Artificial no complicara aún más el panorama con su capacidad de creación.