Grupo MAS se va! | PLUMA NEGRA
La hora del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) ha llegado. A pesar de la concesión por 30 años para administrar el sistema de agua y drenaje de Veracruz, los empresarios españoles y brasileños que nadie conoce, no cumplieron y al parecer el gobierno ya decidió el retiro del concesión por incumplimiento.
Fue en la administración de Javier Duarte de Ochoa, cuando los empresarios de Brasil vinculados a Odebrecht con antecedentes de corrupción y sobornos en Brasil y Angola, se unieron un grupo español para crear el Grupo MAS y obtuvieron el respaldo del Cabildo de Ramón Poo y del Congreso de Veracruz para sustituir al Sistema de Agua y Saneamiento ( SAS), quebrado por el ahora diputado electo de MORENA, José Ruiz Carmona.
Hoy por fin se anuncian auditorías, MORENA como gobierno comprometió en el 2018, la revisión de la concesión, sin embargo, pasaron cinco años y nada, pero en la etapa final del gobierno de Cuitláhuac García se anuncian las auditorias que se encaminan a un virtual retiro de a concesión, después de ocho años de usufructuar el agua en Veracruz.
Las auditorías técnicas y financieras deberán aplicarse a todo el sistema de tratamiento de aguas residuales, pues las plantas funcionan a medias, el uso de las concesiones de agua y la infraestructura; a los estados financieros, pues aumentaron los precios de los servicios y no se invirtieron los millones comprometidos; al Instituto Metropolitano del Agua, pues se ha convertido en un elefante blanco con más opacidad que transparencia.